sábado, 29 de mayo de 2010

Islas (II)


Ko Samui - 27/08/2008

(...) la felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad. (...)

Julio Cortázar - Rayuela

miércoles, 26 de mayo de 2010

Islas


Downtown - NYC - 29/06/2009


«Buenos días, Nueva York, les habla el reportero aéreo.» La ciudad es una maqueta tridimensional, una imagen satelital, un videojuego urbano. «Esta mañana el tráfico está tranquilo, las principales vías de acceso a la metrópolis están despejadas, sólo en Manhattan, como es habitual, se observan síntomas de congestión.» La isla parece una ameba en formol azul o un feto en líquido amniótico; milimétricamente cuadriculada.
.
Jorge Carrión - Los Muertos


A este lado del mundo Madrid sigue disfrazado de isla. “No hay mundo, sólo hay islas”. Madrid sigue disfrazado de gran ciudad y, tras el saxo de Charlie Parker, estas tardes de mayo añoro aquellas mañanas de Nueva York. Central Park late al otro lado del mundo. Al igual que el Retiro late a este lado de la realidad mientras paseamos una mañana de domingo, mientras corro una calurosa tarde de primavera. Quizás no haya mundo. Quizás sólo haya islas. Quizás estemos demasiado perdidos. Quizás lo mejor sea seguir mejorando mi brazada en esa piscina aislada bajo una burbuja. Quizás, si las cosas se ponen mal debemos de estar preparados para escapar nadando de esta isla.


No hay nada más. Esto es todo lo que ha quedado. Este océano y este sitio de aquí. Estamos encerrados en una bola de cristal donde nieva. No existe el mundo exterior. No hay vía de escape.

Desmond - Capítulo 23, 2ª Temporada-

viernes, 21 de mayo de 2010

La Tapia. Casa de Campo 2010

Foto: Garabitas

Suena la Cabalgata de las Walkirias. Ella llora. Desde los primeros compases wagnerianos se han ido convocando recuerdos en cascada. Algunos gratos, otros que horadan el corazón como una garrapata, “Somos polvo de estrellas que piensa sobre las estrellas”, solía repetir su padre citando a Carl Sagan mientras dirigía su telescopio hacia el cielo estrellado desde el balcón de su piso madrileño. Cómo disfrutaba aquellos veranos de infancia oyendo a su padre contar los misterios del universo a los chavales del bloque.

- Crónicas de la Tapia. Textos de Jabo y Porfirio. Web Club LA TAPIA -


Seguramente la llegada del verano a todos nos revoluciona. Lejos quedan los días de invierno, las tardes oscuras y frías, las horas sentados en casa junto a la mesa camilla mientras afuera la nieve y el viento envuelven la ciudad. Ahora la primavera avanza con paso firme. El solsticio está más cerca, y las tardes ya son sinónimo de calor, cielo azul y luz, mucha luz.

Y es que a todos nos revoluciona un poco la llegada del verano.

Aún lo asocio a las largas vacaciones del colegio, al rumor de la playa a la que escapamos los de interior para ver el mar, a los campamentos perdidos en la sierra, a las noches de guitarra y amigos tumbados en el prado viendo las estrellas mientras el campanario de la plaza daba las horas sin prisa, con la pausa que sólo se respira en verano.

Los ritmos de vida siempre van cambiando. Pero los ciclos no los siguen condicionando. Siempre será así. Y a una estación le sucederá otra, y luego otra más sucesivamente, marcándonos siempre el ritmo y estableciendo los distintos ciclos.

Y entre tantos ciclos, un montón de amigos van marcando los suyos propios. Llega mayo y los tapieros salen de sus cuevas para jueves tras jueves, hasta octubre, quedar para correr juntos y vivir la Casa de Campo y nuestro deporte de una forma muy especial.

Ayer era la primera cita del año y gracias a todo un Señor Pirata –un auténtico placer conocerte- pude disfrutar muchísimo de una tarde viviendo mi primera tapia.

Punto de encuentro. Primera Tapia del año. Un montón de historia. El ritual listo para comenzar. 60 o 70 tapieros. Tantos, que Santi (mil gracias por todo) me los presentó prácticamente a todos y apenas podía retener nombres y caras. Tantos ilustres foreros. Montón de términos que siempre me han sonado como la cumbre del atletismo popular. Tapia. Garabitas. Elatleta.com. El autobús de Garabitas. Y sobre todo un precioso ritual basado en la amistad en el que tiene cabida desde corredores que se preparan Campeonatos de España, sub 2´30 en Maratón, ganadores de mil batallas hasta auténticos populares, gente que aprovecha para hacer deporte subidos al bus, o novatos en esto de correr que dejaron de fumar hace escasos meses. Y eso es lo grande de la Tapia. Toda una reunión social dónde todos tienen cabida.

Ayer la Casa de Campo estaba espectacular. Disfruté muchísimo de mi primera quedada tapiera. Viviendo una experiencia única. Subido al bus disfrutando la Casa de Campo. Corriendo entre senderos tras la estela de Garabitas mientras era fácil perderse en las conversaciones con el resto de amigos y mi particular guía iniciático (no podía haber tenido uno mejor) descubriendo lejanos obuses y escuchándole hablar sobre los pasos del viejo conde de Mayalde.

Me encantan las tardes de mayo en las que la primavera nos trae tantas horas de sol. Y que mejor manera de celebrarlo. Todos los jueves de verano que pueda allí estaré. El próximo toca un 4.000 Alpino. Sencillamente genial.
.
El verano se acerca. Pronto las noches estarán llenas de ventanas abiertas a la calle mientras de afuera llega el rumor de los niños jugando y de cada casa sale el sonido de las televisiones encendidas. Pronto las noches de verano traerán las lluvias de las Perseidas. Nosotros seguiremos siendo polvo de estrellas que piensa en las estrellas. Y mientras, jueves tras jueves, verano tras verano, los tapieros, seguirán incombustibles llegando a su cita.

jueves, 20 de mayo de 2010

Media Maratón Ávila 2010

Un poco más allá del kilómetro 18 ahí estaba. A lo lejos ya le había visto, sabía que estaría ahí, sabía que no me iba a fallar.


Ya llegaba yo con las fuerzas justas, Chapi me estaba haciendo la carrera, marcándome el ritmo, sabiendome llevar, exprimiendome todo lo que podía. Pero las 3 semanas que llevaba sin correr ya se notaban en los últimos kilómetros.


Al llegar a su altura no le sirvió simplemente con unas palabras de ánimo, no le sirvió con unos aplausos, no le sirvió con que hiciera el esfuerzo de ir a verme, vio mi debilidad en esos momentos, vio que iba justito y se arrancó a correr conmigo, con nosotros.


Iba en traje, iba con zapatos, hacia calor, tenía un evento importante al que acudir, pero no le importó. Durante 100 metros ( que es como si hubiera corrido 21 kilómetros a mi lado) nos acompaño y nos animo, dijo " por supuesto que corro un rato a tu lado".


No podía ni darle las gracias, no podía hablar..... pero no por el cansancio, que se me había olvidado, sino porque la emoción hizo que el nudo en la garganta me lo impidiera. Ni mucho menos me lo esperaba, no podía llegar a imaginarmelo. No para de sorprenderme. Fue realmente emocionante.


Me dio las fuerzas necesarias para afrontar la subida de la cuesta del hospital, y para terminar la carrera. Al final conseguí el objetivo que me había marcado, que era bajar de 1h30m, pero ya era lo de menos.


El crono marcaba 1h 29m 10seg, pero lo importante fue lo que marcaba mi cabeza y mi corazón, que tengo un amigo muy especial, un amigo único y especial y al que quiero, respeto y admiro. Por supuesto este tiempo también es tuyo, es nuestro, porque somos un equipo. Recuerdalo, somos el equipo invencible.


Vivir juntos, soñar juntos, correr juntos.


Por si alguien aún no lo sabe, estoy hablando de Miguel.


PD: Esta es mi crónica de la media maraton de Ávila de 2010. No merece otra más que esta. Y aqui unas fotos significativas.


Paso por el kilómetro 8 con Chapi (168).


Entrada en meta, el esfuerzo se refleja.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Peregrinos en Santiago de Compostela

Una vez regresados de nuestra aventura por tierras gallegas, volvemos a la realidad, a la rutina y la normalidad en nuestras vidas.


El Camino de Santiago nos ha enseñado muchas cosas, hemos descubierto que con muchas menos cosas se puede sobrevivir, con lo justo se puede tirar adelante y no es necesario todo lo que tenemos.



¡¡Ya sólo nos quedan 100 kilometros!!

Ha habido tiempo para reflexionar, para pensar y para encontrarnos a nosotros mismos. Venimos de vivir una aventura de las más apasionantes que se pueden vivir, hemos vuelto a ser afortunados de poder realizarlo, con sufrimiento pero lo hemos completado.



Peregrino

Hemos atravesado caminos, aldeas gallegas, decenas de bosques, cientos de carchos, carreteras, grandes cuestas, enormes bajadas, rios, nos hemos embarrado por los barrizales por los que hemos transitado, hemos disfrutado, hemos sufrido (me quedo con el sufrimiento de Mónica en la etapa maratoniana de 42 km con ampollas en los pies, un tirón en el muslo y el ultimo tramo que se nos hizo interminable....tuvo las lagrimas en los ojos por el cansancio y por el sufrimiento).


¡¡Santiago es nuestro!!

Pero la satisfaccion de llegar a la plaza del obradoiro, despues de pasar por todos estos sentimientos y aventuras, es inmensa. Comparable a la llegada de las 2 maratones




La fotografía deseada.

Conquistamos Compostela y lo celebramos como se merece, con una buena mariscada y bañada por un ribeiro de la zona.

Volveremos Santiago, volveremos. No sabemos ni como, ni cuando, ni con quien... pero volveremos. ¿Te apuntas?

Historias de cronopios

(...) Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra". Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". (...)

Julio Cortázar - Historias de cronopios y de famas. Conservación de los recuerdos. -


"En Muletas" - Susana Rodrigo Durán

.

Paseo por el I Concurso de Fotografía “Maratón de Madrid de 2010”. Paseo entre todos los recuerdos que se agolpan desordenados entre las calles que recorriste y que dejaste atrás, entre el tiempo que ya es pasado. Recuerdo sin quererlo el día me encuentra. Y nos encuentro en una fotografía. En muletas. De Susana Rodrigo Durán. No me gusta encontrarme. No así al menos. Porque no es eso lo que recuerdo de ese día. Recuerdo otras muchas cosas. Recuerdo que corrimos. Y que lo disfrutamos enormemente. Incluidos los pequeños gajes del oficio. Al fin y al cabo sólo fueron segundos entre horas. Unos escasos metros entre 42.195. El resto del tiempo fue bailar por las calles Madrid. Soñar a través de la gran ciudad.

.

(...) Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. (...)

Julio Cortázar - Historias de cronopios y de famas. Viajes. -

martes, 18 de mayo de 2010

Ciencia Ficción

Miedo. El tiempo nunca es suficiente. El espacio es demasiado grande. Ciencia ficción. Miedo a la soledad sideral. Miedo a que un día la nave pierda el contacto con la tierra y más allá de las estrellas, mientras flote a la deriva a años luz de distancia, piense: ojala estuvieses aquí.
.



.
Wish you were here - Pink Floyd (1975)
(Quizás el mejor disco para leer ciencia Ficción)

lunes, 10 de mayo de 2010

Buscando satélites




La lluvia de asteroides ya pasó. Buscando satélites. Buscando satélites. Salir al exterior. Comprobaciones rutinarias. Examinar el estado de la nave. Todo está bien. No hay daños. La lluvia de asteroides ya pasó, y ante nosotros el espacio se abre como esa materia infinita (o la falta de ella) en la que podemos seguir flotando. Todo está bien. Y ya podemos seguir girando dentro de nuestra pequeña órbita.
.
Dos semanas desde la gran ciudad, y pocas novedades. Descanso sin gravedad, retiro en la cámara de hibernación y sólo tres salidas al espacio exterior. Comprobaciones rutinarias. Ajustando pequeños cambios. Estrenando nuevo sistema de navegación. Toda la vida huyendo (corriendo) por sensaciones, por estímulos. Continuaremos con la metodología, pero algo ha cambiado. Ahora un pequeño navegador ayuda al ordenador central. Nuevos parámetros para un viejo astronauta. Nuevas medidas para futuras exploraciones: velocidad, distancia, pulsaciones. Hasta ahora sólo había tiempo y sensaciones. Poco a poco iremos aprendiendo a entendernos.
.
La nave ya está lista. Aún navegaremos un tiempo más sin coordenadas. Cuando regresen los peregrinos buscaremos nuevos rumbos. Buscando satélites. Buscando satélites. La lluvia de asteroides ya pasó.

jueves, 6 de mayo de 2010

El fondo del cielo

NIEVE. IMÁGENES. RECUERDOS. DESIERTO.
.
Y, si, la pregunta obvia para todos nosotros – que lo teníamos todo, que no necesitábamos nada – fue qué nos atrajo de ustedes, qué fue lo que nos hizo sucumbir.
Y la respuesta es sencilla.
La respuesta es eso que ustedes tenían y nosotros nunca tuvimos.
La respuesta es eso que ustedes llaman nieve. No podíamos dejar de mirar la nieve del mismo modo en que ustedes no pueden dejar de ver un cuadro, una escultura, una obra de arte.
La nieve, la nieve, la nieve...

- Rodrigo Fresán -


Instantes de una noche previa

Jugar con los números. 3343. 3342. Números. Números disfrazados de traje de luces descansando durante las horas previas. Noche insomne. El sonido del campanario. La oscuridad y las ganas de despertar de la duermevela y atravesar la gran ciudad.

Aprendices de navegantes. Tripulantes de un barco de cristal.
.
Comenzar por el principio. El cielo azul. El fondo del cielo infinito. Remontar al origen y ver el camino de baldosas en el mar de asfalto. Comenzar por el principio.



La hora de partir.

Sentir frío. Desafiar a la cordura. Sentir calor. Hasta llegar a abrasarte. Bailar. Perderse en los mapas y en las fotografías. Falsos aprendices de cartógrafos. Abandonar la soledad que nunca existió. Comenzar el camino. Correr. Bailar. Que más da. Transformar el horizonte, moldearlo en color amarillo. Atrapar el asfalto de la gran ciudad y sentir el calor. El calor de la falta de gravedad, el calor que hace más allá de la sombra de las grandes torres. Correr. Bailar. Que más da.


Algún punto en el mapa. Algún momento en el tiempo.

Comenzar por el final. Cerrar una puerta para poder abrir otra. Atrapar un pequeño universo y continuar a explorar nuevas fronteras. El cielo azul. El fondo del cielo infinito. Las noches del desierto están llenas de sonidos. Los amaneceres del invierno están llenos de silencios. De silencio y de recuerdos. De los recuerdos de aquel mes de Abril en el que vimos nieve en el desierto. Comenzar por el final.

Un punto en el tiempo. Un lugar en el espacio.

No saben, no son conscientes, de lo afortunados que son y que siempre han sido. No saben el inmenso privilegio que es tener historias para contar.

Pronto cruzaré el desierto. Pronto peregrinaré hacia la montaña de las naves. Pronto...

- Rodrigo Fresán –





miércoles, 5 de mayo de 2010

CARRERA DE LA MUJER


El domingo ni el tiempo ni yo amanecimos “muy católicos”. No sé si fueron los nervios previos a la carrera, pero solo conseguí dormir 4 horas en toda la noche.

Las zapatillas estaban mal puestas, el desayuno más pesado de la cuenta, el chip que no me deja atarme a mi gusto, tenía sed, frío, calor…me doy cuenta de que estoy histérica, más nervios.

El ambiente es impresionante, una marea azul se adentra por cada rincón del parque del Retiro, corremos a por nuestro chip, y a buscar un buen sitio para salir, a pesar de que voy acompañada por Cristina y Soraya, novia y cuñada de Chapi, echo de menos a Cristina a mi lado y a Miguel al lado de Javi, faltaba en cuerpo la mitad del equipo, pero su espíritu se dejaba notar; preferí ponerme música, me ayuda.Con los cascos colgando sobre mi cuello, la música a todo volumen se dejaba oír entre el barullo de 16.000 mujeres deseosas de salir. Minuto de silencio por el triste fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, y ¡¡¡pistoletazo de salida!!! Las ganas te empujan a correr pero la realidad es que no se puede, esas 16.000 personas, algunas más, no te dejan, y acabe andando los primeros 10 minutos. A partir de ahí a correr, al principio todo bajadas, ¡estupendo! pero en mi cabeza solo estaba la cuesta del Ángel Caído, Miguel, Cristina y Javi ya la habían experimentado, solo quedaba yo, y así sin darme cuenta estaba en ella, Km. 3, nunca la había visto pero sabía que era, mis piernas me lo confirmaron, pero no sucumbí a ella. Mi esfuerzo, y ver a Javi, sus ánimos, su voz y el hecho de que corriera un tramo conmigo me hicieron tener alas, y otra vez bajada, veía los arcos de llegada, estaba en ellos, crucé la meta y mi reloj marcaba 39 minutos, ¡una pasada!

Sé que esto para todos vosotros cuasi profesionales no es nada, pero para mí, novatilla en el running, es todo un logro. Sé que no será el último, faltaría más, espero que antes de que acabe el año, sea capaz de hacer mis primeros 10.000.

Después cervecita, el mejor reconstituyente según mi amiga Silvia, ¡una experta! Y comida familiar para rematar un gran día.

Animo a todo el mundo a que participe en esta carrera, el ambiente es muy diferente al de otras, más relajado y se puede hacer andando. Si eres mujer da igual la edad y si eres hombre también, a pesar de no poderse inscribir, este año había mucha participación masculina. Y Sobre todo por la lucha contra el cáncer de mama.

Nosotros acudiremos a la de Gijón!!!

Camino de Santiago




Con la mochila a la espalda, el bastón, la gorra, la cantimplora y la concha de vieira colgando de la mochila junto con la credencial de peregrino.


Así comenzamos mañana un viaje que espero sea de los más apasionantes y bonitos que hayamos hecho jamás.


Desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela en 5 etapas para un total de 155 kms (unos 4 maratones jejeje), una media de 35 km diarios para recibir la Compostela, ver el botafumeiro en la Catedral y dar el abrazo al santo.


De esto de se trata mi particular descanso, un rodaje suave y con paciencia, sin prisa, ni crono, ni medias de velocidad.


Albergues nos esperan para darnos el descanso merecido tras las largas etapas. Cientos de peregrinos para compartir el viaje. Miles de aventuras en tierras gallegas nos aguardan.


Nos embarcamos en un viaje mistico, en el que se dice que se va para recibir el jubileo y encontrarse a uno mismo. Un viaje para desconectar, para descansar y para relajarse.


Durante unos días estaré lejos del stress, de los horarios, de los ordenadores, de la civilización y del tiempo. Espero poder encontrar la tranquilidad necesaria. Estoy seguro que Mónica, mi compañera de viaje, me ayudara a conseguirlo.


Hasta entonces, gracias y la proxima semana relataremos la aventura.

martes, 4 de mayo de 2010

Tras la tempestad, llega la calma


El sábado concluyó el circuito de carreras de Ávila. Lo hizo con la subida al santuario de Sonsoles, una carrera de unos 7 km, por el atajo de camino de tierra hasta Sonsoles.


La corrí, pero por estirar un poco las piernas y terminar el circuito. Pero desde luego la motivación y las ganas de correr eran nulas. No me podia imaginar que después del maraton me iba a pasar esto, pero es que estaba un poco desgastado y necesitaba descansar y desconectar.


Fue interesante ver la carrera desde otro punto de vista, por el mero hecho de salir a correr y disfrutar del ambiente festivo que reinaba por las inmediaciones de la ciudad deportiva.


Corrí con Chapi, que tenía que hacerle la carrera a Miguel, que iba con el objetivo de mejorar poco a poco en el tema del running. Una vez puestos en marcha las sensaciones eran buenas e ibamos a un ritmo tranquilo y sosegado. Rápido mi cabeza cambió, queria correr más, queria competir, no queria solo trotar....pero pense un poco y aguanté, no queria forzar.


Me dije, menos mal que quiero y necesito correr más, es como si la motivación me hubiera vuelto. Mis ganas por mejorar y competir no se habian quedado en el MAPOMA, estaban simplemete de vacaciones y tomandose un descanso. Mis ganas de correr siguen intactas y estan deseando despertar de dentro de mi.


Terminamos la carrera exprimiendo lo maximo posible a Miguel, que hizo una carrera estupenda y una marca muy buena. Al terminar, las tipicas charlas entre unos y otros corredores, disfrutando del ambiente festivo y poniendo punto y final a este buena iniciativa de las carreras en Ávila.


Ahora unos días de "descanso" (que en la siguiente entrada explicaré en que consiste) y ya estoy apuntado a la media de Ávila el dia 16 de Mayo, próximo y casi último objetivo del año. No podrá estar Miguel a mi lado en la carrera, pero espero que pueda estar animandome en algun punto de la carretera.