miércoles, 7 de julio de 2010

Big Bang


ESA - Primera fotografía de todo el Universo (Telecopio Planck)


Big-Bang: El resplador desvanecido del origen de los mundos
Georges Lameitre

Estos calurosos días del mes de julio, Planck, el potente telescopio de la Agencia Europea del Espacio, manda las primeras fotografías completas del espacio, y con ellas, físicos y astrónomos se empeñan en explicarnos la teoría del big-bang, la explosión que pudo originar todo y que en forma de radicación aún ocupa todo el universo junto al mismo espacio que creó y que hoy nos alberga.

Dicen que las estrellas nacen y mueren. Que en una masa de polvo y gas habitan las grandes nebulosas, y que entre ellas se aprecia la radiación de la gran explosión que dio lugar al principio. Razonamientos tan profundos se me escapan, me vienen grandes, e incluso como les ocurría al Mochuelo y al Moñigo de Delibes me llenan de una especie de miedo cósmico. “También a mi me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca". Pero me fascinan. Para mí el universo exterior es eso tan grande dónde nuestro pequeño planeta flota dentro de su órbita rodeado de estrellas y planetas, es eso que siempre me ha resultado tan sugerente, tan evocador, tan inabarcable. Es eso que en las noches de verano, en los prados de mi pueblo se ve mejor que con cualquier telescopio.

¿Dónde comienza el universo y dónde termina? Vaya usted a saber. Bastante tenemos, si no sabemos siquiera dónde están las fronteras de nuestro propio y pequeño planeta.
.
Seguramente escriba todo este sin sentido sólo para disimular los nervios por el partido de esta noche. Semifinales de la Copa del Mundo. ¿Recuerdas que desde Querétaro soñabas con algo así? Seguramente escriba todo esto porque lo único que quiero decir es que a largo plazo se que los límites de nuestro pequeño planeta estarán en una noche en vela entre montañas corriendo 110 kilómetros tras los pasos de los valientes que este fin de semana han comenzado la aventura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

pienso que más big que bang! Aquello de Big BanD tampoco suena mal!

Saludos

Nombre dijo...

La verdad es que al lado de esa explosión el partido del domingo o la machada de Peñalara son una mota minúscula. Sin embargo parece que necesitamos esas referencias para no caer en el abismo.

Qué poca importancia tienen noticias así ¿verdad? Podría estar ocurriendo una invasión alienígena que el personal pediría que la retrasasen con tal de no perdérselo.

Nombre dijo...

Me refería al partido del domingo, claro ¡qué otra noticia puede haber! Los alienígenas iban a flipar. Y ahora, para colmo, tenemos un pulpo adivino.

Publicar un comentario