lunes, 19 de julio de 2010

El curioso caso del hombre blanco que demostró que se podía correr más rápido


Asafa Powell, Cristophe Lemaitre y Usain Bolt, el viernes en Saint Dennis.

Ahora que el calor vacía las ciudades y arrastra a sus habitantes a playas y lugares de descanso mientras futbolistas, políticos y otros ocupantes de primeras páginas se van de vacaciones, algunos deportes minoritarios aprovechan la época estival para asaltar las portadas deportivas, mientras que las noches corren a cuenta de música y grandes festivales veraniegos.

Como cada mes de julio, la hora de la siesta suena a tour de Francia, y estos días podemos disfrutar de ese duelo de pistoleros entre Schleck y Contador. Y además, este año sin olimpiadas ni mundiales de atletismo, según avanza el calor se acerca una de las grandes citas del verano, los Europeos de Atletismo que se celebran en Barcelona desde el lunes 26 de julio con el mítico estadio olímpico de Montjuic a la espera.

Y es que estos días, el mundo del atletismo anda revolucionado. Por primera vez en la historia un hombre blanco ha conseguido bajar de 10 segundos en los 100 metros.

Christophe Lemaitre, francés de nacimiento y blanquito como la leche no sabe los que es criarse a ritmo reggae en las playas de Jamaica ni sentir la presión desde universitario de la importancia de triunfar en unos trails americanos. Ni siquiera, al mirarse en el espejo encontrará un cuerpo negro de desarrollado tren superior que le recuerde su profesión de velocista. Lemaitre es todo lo contrario. Un europeo blanco, alto (1´89) y espigado, tímido, de aspecto mucho más frágil. Pero un blanco que ha conseguido toda una hazaña, bajar de 10 segundos los 100 metros y correr en 9´98s el pasado 9 de julio durante los campeonatos nacionales franceses. Y dicen que aún así lo suyo son los 200 metros, dónde ya acredita 20,16s.

La gesta no es pequeña. Hasta ahora 72 personas han bajado de la barrera de los 10 segundos. 71 de ellos negros. Todos, hasta la aparición de Lemaitre. Lo que sin necesidad de muchos conocimientos de genética se puede traducir rápidamente como una hazaña histórica.

En las fotos, como en la de arriba de la carrera este viernes en Saint Dennis, dónde sólo pudo ser quinto, Lemaitre aún parece insignificante junto a Bolt o Powell, pero ya se ha ganado el derecho a estar ahí, y diversos estudios tratan de explicar la barrera que acaba de romper.

Leía el otro día al entrenador de Tyson Gay decir que “Bolt dio 41 zancadas para correr los 100 metros en 9,58 segundos, a 4,2 zancadas por segundo, mientras que Gay, que tiene las piernas más cortas, necesitó 44 zancadas para correr en 9,69 segundos, 4,5 por segundo. Visto esto, ¿quién es más rápido?”. En otro orden, esta mañana leía que el francés cubre 2,43m por paso, lo que supone 1,28 veces su estatura. Esta proporción supera las de Bolt (1,23), Powell (1,21) y Gay (1,24). Además, el francés tiene mucho margen de mejora, comenzando por la velocidad de salida y el hecho de que tiene sólo 20 años.

En los europeos de Barcelona tendrá en Dwain Chambers, británico y negro, su principal rival. Eso puede ser asequible. Codearse son los Bolt, Powell y Gay ya es otra cosa, pues ellos corren en otro planeta. Pero la hazaña está ahí, y será interesante seguir la evolución de este joven francés.

Además, este fin de semana se han celebrado en Avilés los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre, dónde hemos podido ver a los que formarán parte de nuestra selección en los próximos europeos.

Impresionante la prueba de 5.000 metros masculinos. Jesús España (campeón europeo) se impuso a Alemayehu Bezabeh (campeón europeo de cross y plusmarquista español por debajo de 13 minutos) y a Sergio Sánchez (subcampeón mundial indoor), demostrando el potentísimo equipo español para esta prueba. También dignos de mención los 1.500 masculinos, con atletas fuera del podium del nivel de Higuero, Diego Ruiz, Alvaro Fernández y Alvaro Rodríguez. Por encima de todos ellos un gran Manuel Olmedo, campeón de España tras pasarse de los 800 a los 1.500, seguido de Arturo Casado y el incombustible Reyes Estévez. Los tres presumiblemente formarán el equipo español para una de nuestras pruebas reinas y aspiran a todo.

En Avilés también hemos visto proclamarse campeones de España al resto de líderes de nuestra selección: Natalia Rodríguez en 1.500 femenino, Mayte Martínez ganando por primera vez en 400 metros, Ruth Beitia ganadora en altura atreviéndose a intentar el record de España. Beatriz Pascual mejor marca española en 10.000 metros marcha. Gran nivel en los 10.000 marcha masculinos con el jovencísimo Miguel Ángel López, ganador por delante de José Ignacio Díaz y Juan Manuel Molina. José Luis Blanco campeón de 3.000 obstáculos, Mario Pestano en disco, Javier Cienfuegos en lanzamiento de martillo y Kevin López en 800 metros fueron otros de los destacados.

A todos ellos se les unirá la gran Marta Domínguez. El equipo de 10.000 masculino con Ayed Landassen y Javier Castillejo, y el equipo de nuestro querido maratón con corredores tan carismáticos como Chema Martínez (octavo en el mundial del año pasado), José Ríos (2h07:42), Rafael Iglesias (2h10:44), Ignacio Cáceres (2h12:40), Pablo Villalobos (2h13:13) y Javier Díaz (2h13:37).

El miércoles la lista definitiva de una selección que esperemos nos de muchos éxitos. Mientras, un velocista blanco digno de estudio y una apasionante semana de Pirineos en el Tour.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Miguel, se te ve super-informado y al detalle.

Me quedo con el duelo entre los pistoleros Schleck-Contador, la siestecilla y cómo no, los Europeos de Atletismo.

Saludos

Miguel dijo...

Yo también estoy deseoso de ver el europeo, y el francés es la leche, ni siquiera Pietro Menea bajo de 10'', a pesar de que tuvo bastante tiempo el record del mundo en los 200 mts

Tecolinha dijo...

Apuesto a que dedicas mucho más espacio que cualquier diario deportivo. Sí que estás informado, sí. Gracias por el resumen.

JUAN dijo...

Pues sí, la verdad es que van a ser unos campeonatos super emocionantes
Y la Maratón no me la pierdo, desde luego
Saludos

Nombre dijo...

Sé que vende más (periódicos, minutos en la tele, etc.) distinguir blancos y negros, pero me resisto a hablar de razas porque, simplemente, no existen.

Por otra parte, el "tipo ideal" de velocista también se puso en duda con Bolt. Quizá se trata entonces de romper moldes.

Gracias por el análisis sobre el equipo español. Ojalá puedan cumplir las expectativas.

Publicar un comentario