miércoles, 20 de abril de 2011

Corriendo por la huerta murciana


Carril bici junto al río Segura. Fotografía Ayto. de Murcia.


A medida que avanzan los fines de semana de ida y vuelta entre Madrid y Murcia, al fin llegan algunas buenas noticias tras unos duros meses, y aprovechando, el sábado salí a corretear un poco por la vega murciana.

Murcia, por encima incluso de muchas provincias, se ha visto transformada por el boom inmobiliario. Y lastrada por la feroz especulación del ladrillo, la ciudad, con sus pedanías, ha cambiado de fisionomía, hasta el punto que cada día es más complicado encontrar la famosa huerta murciana, arrasada a costa de zonas residenciales, centros comerciales y campos de golf.

La ciudad, como cada año, se prepara para las celebraciones de semana santa y fiestas de primavera, envuelta en el colorido y el aroma que sólo Murcia sabe transmitir.

Cruzo el centro corriendo. Trapería. La plaza de Belluga y la Catedral. La glorieta de España, rebosante de geranios. El puente de los peligros, el Malecón con olor a barraca y víspera de fiesta. Los nazarenos paseando por la ciudad, la música de las bandas, las peñas huertanas iniciando los preparativos. Y entre el ambiente festivo de día de sábado recién amanecido, me pierdo siguiendo la orilla del río Segura a través de la vía verde que recorre su margen izquierda.

Hoy no es día de tirada larga, como cuando me pierdo por aquí. El cuerpo aún no está para esos trotes. Pero siempre es una suerte disfrutar de este recorrido, más en un espléndido día de primavera, y poco a poco corro por el valle que riega el río y que lo convierte en la tierra fértil de la vega media o la huerta murciana.

No queda demasiado de huerta, pero aún se puede disfrutar. Ojala los próximos años no terminen por erosionar lo que aún queda del origen murciano, aunque desgraciadamente creo que eso no importa demasiado a demasiada gente.

Después de Semana Santa volveremos a las zapatillas. Con unas ganas increíbles. Y con la vista puesta en el murmullo de boda que traerá el mes de mayo y las emociones que nos esperan.


Mientras, desde mañana, el equipo se vuelve a reunir en su parte más masculina, y La Rioja, con sus viñedos, nos aguarda para pasar unos días muy emotivos de despedida de soltero de Javi con el resto de la tropa, en algo, que más que parecido a “Entre copas”, amenaza en ser como “Resacón en Las Vegas”. Cada día es más difícil juntarnos todos los amigos, así que aprovecharemos al máximo estas vacaciones con aroma a esos viejos tiempos. Y es que, hay muchas ganas de volver a juntarnos y compartir estos días para celebrar lo mucho que tenemos que celebrar.

6 comentarios:

Saturnino dijo...

Desgraciadamente muchas ciudades han cambiando sin ton ni son; y los que salimos a recorrer los caminos, quizás, seamos los que más lo notamos.
Disfruta de esa Murcia, y de La Rioja y todas esas celebraciones.
Un abrazo.

Javi dijo...

Desde luego que van a ser unos dias inolvidables, no solo por la despedida en si, sino por lo que comentas de juntarnos todos que con los tiempos que correr es bastante dificil.

Asi que, disfrutaremos al maximo y aprovecharemos la presencia de todos y cada uno de vosotros. Se agradece un monton tu presencia, sabiendo de las circunstacias.

Muchas gracias, estoy deseando verte.

Miguel dijo...

Nada, no se deben dejar pasar las oportunidades de disfrute con los amigos, sea donde sea, pero una carrerita de vez en cuando no viene mal, más que nada para desengrasar. A pasarlo bien.

Abuelo Runner dijo...

Buena zona para correr.. pero ojo que por hay.. pronto pega la calor de cojo.. MIGUEL a disfrutar con los amigos que es lo que nos vamos a llevar.

JUAN dijo...

¿Boda?
No me extraña que tengais ganas de tirada larga...:-)
Buen sitio para correr, y mejor acompañado de buenos amigos
Un saludo
JUAN

Tecolinha dijo...

Pues si a Murcia le quitan la huerta... una pena

Publicar un comentario