domingo, 14 de marzo de 2010

Circuito de carreras Ecosport

Hoy ha comenzado en Ávila el circuito de carreras que todos los años junta a los aficionados abulenses al running. Consta de 4 carreras de entre 5 y 7 kilometros aproximadamente que se corren por distintos puntos de la capital entre los meses de Marzo, Abril y Mayo. De las 4 carreras que hay se hace una clasificacion general de las cuales puntuan las tres mejores de cada uno, por lo tanto puedes tener un dia malo para no bajar mucho tu puesto en la clasificacion.


La carrera de hoy eran tres vueltas a un circuito de 2 kilometros, total 6 kilometros.


Despues de la buena media maraton de la latina hace 15 dias con mejor marca personal y despues de proseguir con los buenos entrenamientos a los que he añadido algun dia unas series de cuestas, me proponia hacer la carrera con el objetivo de hacer los 6 kilometros a 4 minutos cada uno, para un total de 24 minutos maximo en linea de meta. He tenido la suerte de que Chapi me hiciera de liebre durante la misma.



Unos minutos antes de la misma hemos estado calentando por los alrrededores y ya se veia el buen ambiente de carrera. Una buena temperatura y un dia soleado nos ha acompañado a lo largo de la mañana. Unos minutos de trote y saludos a los conocidos y sin darnos cuenta llega la hora de inicio.



Aproximadamente seriamos unos 350 en linea de salida, salimos a nuestro ritmo de 4 minutos y pronto organizamos un grupeto que saben que vamos a ir a ese ritmo y se unen a nosotros. Siempre marcando el ritmo, Chapi va en todo momento pendiente de mi y de mis sensaciones que son buenas y que me adapto bien al ritmo. Clavamos el primer kilometro en 4 minutos, y como va diciendo Chapi vamos adelantando a gente con nuestro ritmo constante y, sin darnos cuenta, progresivo. El terrenos es favorable, aunqe no lo parece el principio del circuito pica un poquito para arriba, pero la segunda mitad tiende un pelin para abajo con los ultimos metros en un terreno practicamente plano.



Llegamos al segundo kilometro con un tiempo parcial de 3´47, se ha notado que hemos ido mas rapido pero con las buenas sensaciones del principio. Hemos completado la primera de las 3 vueltas y el objetivo sigue estando en nuestras piernas y en nuestras cabezas. Chapi sigue con el ritmo constante y siempre atento a mis sensaciones y dandome todas las facilidades posibles. En la mitad de carrera marcamos un crono de 11´49 con un parcial de 4´02, hemos regulado pero seguimos avanzando en el tiempo previsto y con el objetivo aun en tiempo.



Este tipo de carreras cortas nos da ese puntito de velocidad necesario para mejorar un poco mas nuestra marca en las medias y porque no en la maraton. Los entrenamientos acumulados se notan en nuestras piernas y sobre todo en nuestras cabezas que vamos con moral suficiente para terminar la carrera en tiempo establecido. Muchas veces estando en carrera he comentado y pensado lo distinto que son las carreras y los entrenamientos, en las carreras facilemente llevas un ritmo alto mientras que en los entrenamientos es complicado llevar y aguantar un ritmo de competicion. Siempre he dicho que es casi mas importante la cabeza que las piernas, si vas bien de piernas pero no de cabeza la carrera se te puede hacer larga y complicada mientras que si vas bien de cabeza las piernas sabes que te van a responder bien porque los entrenamientos hacen que no te fallen. Y nosotros de mentalidad vamos sobrados, sabemos que nada ni nadie podrá con nosotros.



(A la carrera que voy....). En la segunda vuelta al circuito hemos vuelto a clavar el crono 3´58 el ultimo kilometro para un total de 15´47. Sabemos que solo quedan 2 kilometros, 1 vuelta, y ya vamos a darlo todo. Pero todavia aunque ya queda poco Chapi me dice que hay regular, que el ultimo kilometro sera el momento de darlo todo y asi lo hacemos. Llegamos al 5 con un parcial de 3´56 para un total de de 19´43 y entonces llega el momento en el que Chapi, que no queria forzar más, me da rienda suelta para que haga lo que pueda en el kilometro que pueda, él sabia que iba bien y que podia logarlo, tenia algo mas de 4 minutos para cumplir con el objetivo. Y con lo obstinado que soy y sabiendo que era el ultimo esfuerzo no se me iba a escapar. Ademas, el ultimo kilometro suelo hacerlo bien y hoy como creo que tengo fuerza sufienciente en las piernas me propongo hacerlo a tope. Ya solo son unos minutos de esfuerzo y unos metros de sufrimiento. No voy mirando el tiempo y en ningun momento me planteo hacer una determinada marca, se que voy a bajar de los 24 minutos pre-establecidos pero no se cuanto. Al cruzarme en contrameta con Chapi me canta que apriete que me meto por debajo de 23 minutos, no me lo podia creer y al llegar a la meta veo que efectivamente hago 23 exactos, el ultimo kilometro habia hecho 3´17!! Super contento y supero orgulloso de la marca, con estos resultados no importa los esfuerzos con tantos entrenamientos, es mas, te dan moral para seguir con ellos y te animan para que no lo dejes. Todo esfuerzo tiene su recompensa y nuestro esfuerzo y dedicación asi lo demuestra.






La proxima semana llega la media maraton de Segovia, vamos a ir a por el reloj que se no escapó y que se rió de nosotros en La Latina, vamos a intentar atraparle y mejorar nuestros resultados, es posible que lo consiguiamos, pero de lo que estoy seguro es que disfrutaremos de la carrera y daremos todo por lograrlo. Y lo celebraremos con una buena comida con risas, anecdotas y demas aventuras. Que nos lo merecemos, los 4.

3 comentarios:

Mónica dijo...

No se te olvide comentar, que esto después de una noche de cena y copas con amigos, de haber dormido 5 horas, de un partido de futbito la tarde del sábado...eres un campeón. Estoy segura que seguirás mejorando marca en cada carrera, en cada propósito; no eres cabezota ni nada jejeje.
Besitos

Sosaku Runner dijo...

Los tiempos buenísimos, pero me quedo con esa iniciativa del ayuntamiento. Mira que es complicado organizar una carrera y ellos organizan cuatro en una especie de liguilla, me parece muy interesante y probablemente el tipo que está al mando tiene la cabeza muy bien amueblada.

Miguel dijo...

a tus pies señor!!! sinceramente lo flipo contigo... acabo de comprar una correa muy bonita y así te podré llevar bien atado cuando corra contigo. También he comprado un bozal, pero eso es solo por si intentas morder a algún corredor despistado...

Una vez más felicidades por la carrera.

Aunque ahora, más que maratoniano te tengo que llamar velocista,o velocista-maratoniano, o...

nada! que eres muy grande!!!

el domingo por fin volvemos a correr juntos!! ya tengo muchas ganas. Sólo siento mucho que se haya chafado el plen de la comilona, que era lo que realmente me motivaba a mi... jejeje pero bueno, a cambio nos pegaremos unos buenos homenajes en Suances, y este verano podíamos hacer un día Pajares-Arévalo corriendo y así probamos el mejor tostón de toda Castilla después...

GONZALo, estoy contigo, la iniciativa es encomiable. Y siempre es una suerte encontrar ideas de ese tipo, sobre todo con todo lo que miman al corredor en las carreras que se celebran en nuestra Avila...

nos vemos en un par de días!!! un abrazo muy grande a todos!!!

Publicar un comentario