viernes, 21 de mayo de 2010

La Tapia. Casa de Campo 2010

Foto: Garabitas

Suena la Cabalgata de las Walkirias. Ella llora. Desde los primeros compases wagnerianos se han ido convocando recuerdos en cascada. Algunos gratos, otros que horadan el corazón como una garrapata, “Somos polvo de estrellas que piensa sobre las estrellas”, solía repetir su padre citando a Carl Sagan mientras dirigía su telescopio hacia el cielo estrellado desde el balcón de su piso madrileño. Cómo disfrutaba aquellos veranos de infancia oyendo a su padre contar los misterios del universo a los chavales del bloque.

- Crónicas de la Tapia. Textos de Jabo y Porfirio. Web Club LA TAPIA -


Seguramente la llegada del verano a todos nos revoluciona. Lejos quedan los días de invierno, las tardes oscuras y frías, las horas sentados en casa junto a la mesa camilla mientras afuera la nieve y el viento envuelven la ciudad. Ahora la primavera avanza con paso firme. El solsticio está más cerca, y las tardes ya son sinónimo de calor, cielo azul y luz, mucha luz.

Y es que a todos nos revoluciona un poco la llegada del verano.

Aún lo asocio a las largas vacaciones del colegio, al rumor de la playa a la que escapamos los de interior para ver el mar, a los campamentos perdidos en la sierra, a las noches de guitarra y amigos tumbados en el prado viendo las estrellas mientras el campanario de la plaza daba las horas sin prisa, con la pausa que sólo se respira en verano.

Los ritmos de vida siempre van cambiando. Pero los ciclos no los siguen condicionando. Siempre será así. Y a una estación le sucederá otra, y luego otra más sucesivamente, marcándonos siempre el ritmo y estableciendo los distintos ciclos.

Y entre tantos ciclos, un montón de amigos van marcando los suyos propios. Llega mayo y los tapieros salen de sus cuevas para jueves tras jueves, hasta octubre, quedar para correr juntos y vivir la Casa de Campo y nuestro deporte de una forma muy especial.

Ayer era la primera cita del año y gracias a todo un Señor Pirata –un auténtico placer conocerte- pude disfrutar muchísimo de una tarde viviendo mi primera tapia.

Punto de encuentro. Primera Tapia del año. Un montón de historia. El ritual listo para comenzar. 60 o 70 tapieros. Tantos, que Santi (mil gracias por todo) me los presentó prácticamente a todos y apenas podía retener nombres y caras. Tantos ilustres foreros. Montón de términos que siempre me han sonado como la cumbre del atletismo popular. Tapia. Garabitas. Elatleta.com. El autobús de Garabitas. Y sobre todo un precioso ritual basado en la amistad en el que tiene cabida desde corredores que se preparan Campeonatos de España, sub 2´30 en Maratón, ganadores de mil batallas hasta auténticos populares, gente que aprovecha para hacer deporte subidos al bus, o novatos en esto de correr que dejaron de fumar hace escasos meses. Y eso es lo grande de la Tapia. Toda una reunión social dónde todos tienen cabida.

Ayer la Casa de Campo estaba espectacular. Disfruté muchísimo de mi primera quedada tapiera. Viviendo una experiencia única. Subido al bus disfrutando la Casa de Campo. Corriendo entre senderos tras la estela de Garabitas mientras era fácil perderse en las conversaciones con el resto de amigos y mi particular guía iniciático (no podía haber tenido uno mejor) descubriendo lejanos obuses y escuchándole hablar sobre los pasos del viejo conde de Mayalde.

Me encantan las tardes de mayo en las que la primavera nos trae tantas horas de sol. Y que mejor manera de celebrarlo. Todos los jueves de verano que pueda allí estaré. El próximo toca un 4.000 Alpino. Sencillamente genial.
.
El verano se acerca. Pronto las noches estarán llenas de ventanas abiertas a la calle mientras de afuera llega el rumor de los niños jugando y de cada casa sale el sonido de las televisiones encendidas. Pronto las noches de verano traerán las lluvias de las Perseidas. Nosotros seguiremos siendo polvo de estrellas que piensa en las estrellas. Y mientras, jueves tras jueves, verano tras verano, los tapieros, seguirán incombustibles llegando a su cita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apetece un montón correr en la casa de campo. ¿Cuando son esas quedadas?

Jan dijo...

Un programa de actividades muy chulo el de los tapieros. Intentaré apuntarme algún jueves.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Qué suerte la tuya.

Disfrútalo mucho y todo lo que puedas.

Saludos

Risco dijo...

Puede que algún Jueves...

Nombre dijo...

Haces bien en mantener la forma, que queda ya muy poco para la CCC-CEEP. :-D

Acabo de ver las fotos. Estás enganchado, no hay remedio.

Santi Palillo dijo...

Aquí el pirata pata palo, aprovecho para saludar al resto de visitantes; pese a los miedos previos pasé el trago alérgico sin demasiados broncoespasmos y pude hacer de anfitrión.

Para mí fue un placer recibir a Miguel y acompañarle en su primera incursión tapiera; como él mismo ha podido comprobar la Tapia es una actividad abierta a todos, solo hay que presentarse en el meeting point y dejar que las cosas ocurran.

Como en su día hizo el conde de Mayalde, a quién una inoportuna meada salvó de males mayores, eso se dice al menos, se lo conté tal como me lo contaron a mí en su día cuando me estrené en la Casa de Campo con los Garabitas.

Miguel te he enviado dos o tres fotos, si alguien quiere ver el resto del reportaje y los estupendos vídeos del doctor están accesibles desde la página www.tapieros.es

¿Nos vemos el jueves?

Miguel dijo...

RA las quedadas son todos los jueves desde esta semana hasta octubre a las 19.30 en la entrada de trabajadores del parque de atracciones. La verdad es que merece mucho la pena, y el ambiente es increible. Además el programa de actividades es muy variado... ¡Si lo estás pensando no lo dudes! toda la información la tienen en la página web www.tapieros.es. Yo espero ir este verano todo lo que pueda. un saludo!

Venga JAN! que mejor para la tarde de un jueves... Lo que le decía a RA, merece la pena. ¡Yo ya estoy deseando repetir! Un abrazo

Gracias MIGUEL. La verdad es que es una de las suertes que tiene Madrid. Es un suerte muy grande poder coincidir con tanta gente. Un saludo!

RISCO, igual que JAN y RA... ¡no te lo pienses! yo debuté ayer y ya estoy deseando ir otra vez...

COMMEDIA, ¡mi único objetivo a la vista es la CCC! ¡que ganas de irme de viaje con piratas en búsqueda de un tesoro! espero que haya suerte y pueda coincidir con el caos, así que me tengo que mantener en forma! ;) Te leía en el blog de Santi que algún jueves te unirás. ¡desde luego que Santi es el mejor anfitrión! A ver si coincidimos. un saludo!

Mil gracias por todo SANTI. Desde luego que con esa forma de tratar y mimar a los nuevos no queda otra que estar deseando repetir el siguiente jueves. La charla sobre el conde de Mayalde me encantó. Ya lo tomé como parte del rito iniciático ;) ¡muchas gracias por las fotos! ¡menudo reportaje! De verdad que gracias por ser tan buen anfitrión. El jueves, salvo imprevistos, espero estar allí de nuevo. Un abrazo.

¡los tapieros enganchan!

Publicar un comentario