jueves, 6 de mayo de 2010

El fondo del cielo

NIEVE. IMÁGENES. RECUERDOS. DESIERTO.
.
Y, si, la pregunta obvia para todos nosotros – que lo teníamos todo, que no necesitábamos nada – fue qué nos atrajo de ustedes, qué fue lo que nos hizo sucumbir.
Y la respuesta es sencilla.
La respuesta es eso que ustedes tenían y nosotros nunca tuvimos.
La respuesta es eso que ustedes llaman nieve. No podíamos dejar de mirar la nieve del mismo modo en que ustedes no pueden dejar de ver un cuadro, una escultura, una obra de arte.
La nieve, la nieve, la nieve...

- Rodrigo Fresán -


Instantes de una noche previa

Jugar con los números. 3343. 3342. Números. Números disfrazados de traje de luces descansando durante las horas previas. Noche insomne. El sonido del campanario. La oscuridad y las ganas de despertar de la duermevela y atravesar la gran ciudad.

Aprendices de navegantes. Tripulantes de un barco de cristal.
.
Comenzar por el principio. El cielo azul. El fondo del cielo infinito. Remontar al origen y ver el camino de baldosas en el mar de asfalto. Comenzar por el principio.



La hora de partir.

Sentir frío. Desafiar a la cordura. Sentir calor. Hasta llegar a abrasarte. Bailar. Perderse en los mapas y en las fotografías. Falsos aprendices de cartógrafos. Abandonar la soledad que nunca existió. Comenzar el camino. Correr. Bailar. Que más da. Transformar el horizonte, moldearlo en color amarillo. Atrapar el asfalto de la gran ciudad y sentir el calor. El calor de la falta de gravedad, el calor que hace más allá de la sombra de las grandes torres. Correr. Bailar. Que más da.


Algún punto en el mapa. Algún momento en el tiempo.

Comenzar por el final. Cerrar una puerta para poder abrir otra. Atrapar un pequeño universo y continuar a explorar nuevas fronteras. El cielo azul. El fondo del cielo infinito. Las noches del desierto están llenas de sonidos. Los amaneceres del invierno están llenos de silencios. De silencio y de recuerdos. De los recuerdos de aquel mes de Abril en el que vimos nieve en el desierto. Comenzar por el final.

Un punto en el tiempo. Un lugar en el espacio.

No saben, no son conscientes, de lo afortunados que son y que siempre han sido. No saben el inmenso privilegio que es tener historias para contar.

Pronto cruzaré el desierto. Pronto peregrinaré hacia la montaña de las naves. Pronto...

- Rodrigo Fresán –





11 comentarios:

Jan dijo...

Lo de sentir el calor lo capto... lo de sentir el frío??? en Mapoma 2010???

preciosa entrada

un abrazo muy fuerte

Nombre dijo...

"Un punto en el tiempo. Un lugar en el espacio."

Es algo más...

Un tiempo en el espacio. Espacio y tiempo unidos. Se le llama Cronotopo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cronotopo

Sosaku Runner dijo...

A por el siguiente reto compañeros...

Tecolinha dijo...

Yo, la verdad no sentí frío en ningún momento.
Pero, en cualquier caso, bonitos recuerdos, profundas vivencias.

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos y muy buena descripción del Mapoma.

Saludos

Pepemillas dijo...

¡Qué forma de atraparnos con tus descripciones, Miguel!
¡Da gusto leer así!

Abrazos.

Risco dijo...

Humanoss...
Venimos en son de paz.

Esas caras en el 42.
Si es que tenéis peor cara en la salida que en la llegada.

Miguel dijo...

JAN, gracias. El invierno ha sido tan duro que creo que me ha marcado más que la propia carrera. Y es que lo duro son los meses de antes... Llegó un momento en el que apenas recordaba salir a correr sin lluvia o nieve... de ahí el frío. Un abrazo!

Gracias por el apunte COMMEDIA! Muy interesante. Justo ahí era dónde quería "llegar", a esa unidad espacio-tiempo que bien puede representar un punto llamado maratón (si es que existe tal punto, lo cual cada vez lo dudo más...) Gracias por el apunte, que desconocía el nombre de cronotopo para la figura.

GONZALO, a por el siguiente reto... Con este post sólo quería dar por cerrado definitivamente el apartado MAPOMA. Ahora toca planear nuevos retos. Aún no tenemos nada planeado de manera más formal, pero ya hay algo en mente...

TECOLINHA, jeje como se nota que los pinares de León te han curtido contra el frío! Yo iba helado... jeje gracias!besos

Gracias, MIGUEL. Como decía ya eran las últimas impresiones de nuestra segunda maratón, que ha sido más dura que la primera, pero quizás más gratificante... un saludo!

PEPE, tu si que nos tienes atrapados!!! un abrazo muy grande!

Muchas gracias RISCO. jeje pero mira, mira. Mira las caras que tenemos en las fotos intermedias... Normalmente no paramos de gritar y aplaudir durante toda la carrera, pero en MAdrid, con el calor y todo la cosa se puso más seria de lo que pensábamos a partir del 21 y tuvimos que ir mucho más concentrados de lo que solemos... saludos!!

Carlos dijo...

Comenzar por el final... Bonita metáfora y preciosa entrada, como siempre.

Saludos. ;-)

Santi Palillo dijo...

Empezaré por el principio: enhorabuena, por la entrada y por la carrera.

Un saludo y hasta pronto.

Miguel dijo...

Gracias CARLOS. No está mal de vez en cuando comenzar por el final para saber como será el principio. Animo. Sea lo que sea. Un saludo.

Muchas gracias SANTI. Empezando por el principio gracias por tu visita. Nos leemos. Hasta pronto caóticos. un saludo!

Publicar un comentario