lunes, 21 de junio de 2010

La vida en la cancha

Fotografía: Ernesto Valverde - El País "Un sueño Mundial"

El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa de familia, de novia, de religión, de Dios, pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión.

-El secreto de sus ojos-


El planeta sigue girando. Corriendo por correr. Por mantener la forma, por seguir probando nuevos ritmos y nuevos tipos de entrenamiento para cuando sean necesarios. Corriendo por correr, por disfrutar la Casa de Campo una tarde de domingo, un atardecer de entresemana perdido entre árboles y la soledad de la gran ciudad silenciosa de fondo. Corriendo por correr, por seguir viviendo dentro de la cancha.

Eso es lo que me realmente me gusta. Correr. Sentirme libre. Burn to run. Y disfrutar de los kilómetros y el paisaje del que uno forma parte mientras avanza y explora nuevos caminos.

Nuestros planes de entrenamiento siempre han sido demasiado escuetos. Cuatro días a la semana, sólo con el número de minutos establecidos de antemano. Sin series, sin ritmos "prefijados", sólo por sensaciones mezclando cambios de ritmo, cuestas y nuevos paisajes, ya que después de tanto tiempo creo que nos conocemos bastante bien. Eso no va a cambiar. Pero ahora el garmin me está aportando mucha más información. Por las noches, Jack Daniels me va enseñando nuevos (o viejos) conceptos, pues al fin y al cabo nuestros entrenamientos basados en el sentido común tienen muchísimo que ver con lo que propone el libro, sólo que ahí se expresan en tiempos y en ritmos de paso. Ahora nos podemos llamar VDOT 52. Ó 53. Pero al fin y al cabo seguiremos diseñando nuestros propios planes de entrenamiento adaptados por nosotros a nosotros, con nuestros errores y nuestros aciertos. Mucho más los segundos, que lo que nos gusta es simplemente correr. Y al fin y al cabo, aún en ciudades distintas, seguiremos corriendo juntos.

El planeta sigue girando. Ahora un poco más redondo. Como ese balón de fútbol con el que muchos hemos soñado desde pequeños.

6 comentarios:

Fer Panama dijo...

Me gustó mucho la entrada Miguel y la forma en que describiste tu pasión por el running.

Un abrazo desde Panama
FER

Gonzalo Quintana dijo...

Jack Daniels me ha hecho mejor corredor, he aprendido mucho con el libro. El otro día leí por ahí que el vejete sigue entrenando a la élite. Me ha encantado esta entrada, de verdad.

Miguel dijo...

Menudo tributo a Jack Daniels! Por cierto, es real el VDOT... de ser así, F E L I C I D A D E S!

¡¡¡¡Menuda cifra!!!!!!

Saludos

Miguel dijo...

Gracias FER. Mi pasión por el running es ciega. No entendería muchas cosas sin ese hueco para salir a correr un ratito por las tardes. ¡y sin el fútbol y la copa del mundo tampoco! Un abrazo!

Muchas gracias Gonzalo. Desde luego tengo que darte las gracias por llegar a JAck Daniels a través de ti. El libro estoy comenzándolo, y me parece muy interesante. Para la próxima maratón creo que ajustaremos un poquito nuestro plan con las tablas y los consejos de él. Muy interesante. Ya te iré comentando.

MIGUEL, la verdad es que ahí andamos. Ahora estoy descubriendo nuevos mundos... Compito muy poquito (en lo que va de 2010, dos medias y una maratón), hasta después de MAPOMA nunca había tenido un garmin, así que siempre corro por intuición, aunque ahora que estoy comprobando muchos parámetros estoy viendo que lo que pensaba anteriormente estaba en lo cierto.

Nuestra marca de maratón fue 3h15 en MAPOMA, pero dadas las circunstancias (fuimos conservadores, la dureza de la prueba y el calor de ese día, mis problemas físicos, creo que nuestro VDOT está ahí. Al menos los 10000 (no oficiales) y el tiempo que estamos en media maratón si cuadran con esos VDOT, así como los ritmos de entrenamiento que propone para ese VDOT, que coinciden con lo que me está saliendo en el garmin antes de conocer esas tablas. Nuestra próxima preparación de un maratón espero que vaya encaminada por ahí...

Corto, que me enrollo demasiado...

ya os aburriremos a preguntas sobre jack daniels,

un abrazo!

Miguel Mij-Mij dijo...

Te devuelvo visita, aunque por lo que veo mejor hablo en plural, saludos a todos. Me ha encantado esta entrada, ya iré ojeando el blog. Yo también estoy ahí con las tablas de JD pero necesitaría un tutorial, si hay alguien voluntario, seguo que más de uno lo agradeceriamos. Os sigo.

Miguel dijo...

Bienvenido Miguel Mij-Mij. Aquí nos puedes encontrar a todo el "pequeño" equipo. Yo también necesitaría un tutorial... creo que Gonzalo es el más indicado para eso... un saludo!

Publicar un comentario