viernes, 18 de marzo de 2011

Equinoccio de primavera


Quinta de los Molinos
Fotografía, blog Es Madrid no Madriz


Según wikipedia, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual», y así se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Ocurre dos veces por año (en 2011, el 20 de marzo y el 23 de septiembre), época en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

El domingo, se producirá el cambio estacional, y la primavera sustituirá al invierno, llevando a los corredores a una de las mejores épocas del año para practicar nuestro deporte y recorrer la naturaleza.

Este acontecimiento marca el final del invierno, el momento a partir del cual la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificarán en verano, y supone el perfecto equilibrio entre el día y la noche, entre el interior y el exterior, como cuando todo comienza y reina el orden.

Los celtas, y las antiguas culturas paganas, mucho más apegadas a la naturaleza y al mundo que nos rodea que nuestros actuales estilos de vida, celebraban como elementos centrales del año estos días, y posteriormente el mundo cristiano y otras culturas adoptaron estas fiestas paganas a sus propios calendarios.

Un grupo de caóticos, siguen celebrando estos cambios estacionales, y con esa excusa se juntan cuatro veces al año en sus carreras caóticas y clandestinas por los parques de Madrid. Una vez más, no podré coincidir con ellos, así que a ver si el solsticio de verano me permite acompañarlos.

Mientras, en Ávila, este fin de semana comienza el circuito de carreras Ecosport, organizado por el Club de Atletismo Ecosport. Javi lo comenzará el domingo con el diez mil que abre el ciclo, y al que seguirán el 10 de abril la Vuelta pedestre a las Murallas, de 5.700 metros, la Carrera del Resucitado el 30 de abril con 4.800 metros, y la subida a Sonsoles, de 6.900 metros, el 8 de mayo. ¡Disfrútalo mucho amigo! ¡Esperamos ansiosos tus crónicas y ver que ese gemelo ya está recuperado del todo!

Me parece admirable la organización de este circuito por un club pequeño de una ciudad tan pequeña como la nuestra; y es que, mientras todo el calendario nacional se llena de carreras populares cada vez más profesionales, dónde reina la media maratón y distancias en teoría no tan populares, este circuito se centra en distancias más pequeñas, que creo que es la mejor opción para atraer a todas esas personas que quieren iniciarse en esto, así como fomentar una buena base, en lo que debe de ser uno de los objetivos principales de todo club.

Por otra parte, hoy viernes, aquí toca tarde de coche, y cuando la gente salga de sus trabajos nosotros estaremos como cada fin de semana abandonando la gran ciudad cruzando el anticiclón a través de la A3. El campo, estos días de principio de la primavera, está precioso, y el paisaje manchego siempre es buen lugar para perderse por la carretera dirección a Murcia. Por si acaso, llevo las zapatillas en la maleta. Ya veremos si mañana o pasado tengo un hueco para corretear por la orilla del río Segura.

Pronto volveremos a estar juntos en las carreras, hasta entoces me acordaré mucho... ¡Suerte para el domingo Javi!

6 comentarios:

Javi dijo...

Mil gracias amigo!!!!

Lo que peor llevo de las carreras es no poder compartirlas contigo, que es el mayor premio que pueda haber. Espero que pronto volvamos a entrar juntos y abrazados por una meta.

El lunes tendras las cronica reciente, para que revivas conmigo la carrera. Espero que el gemelo responda bien, que ultimamente me esta dejando entrenar con normalidad, pero nunca se sabe.

Que os vaya bien por Murcia. Ojala puedas trotar unos kilometros por alli.

Un fuerte abrazo!!!

Abuelo Runner dijo...

Que disfrutes el fin de semana Miguel,que son cuatro días.
Pues llevas razón ahora llega el mejor tiempo para entrenar.. tendremos que aprovecharlo.

Carles Aguilar dijo...

Buenas perspectivas de entreno.... El campo que ya respira primavera,el paisale manchego los márgenes del río Segura... A disfrutarlo.!!

Jaal, Corredor Incierto dijo...

- ¿A que carreras te has presentado este año?
- Solo a dos. Unas Murallas y a un Resucitado
- ¿Y para beber?
- Que sea un Navaluenga.

Cómo sois los de Ávila!!.
Suerte al Javi en el diez mil.

Saludos desde La Elipa.
Jaal

Miguel dijo...

Yo que suelo correr algunos días a las 20:00 h, es una gozada cuando puedo hacerlo con luz natural y sol a partir de esta época, aunque este año habrá que esperar un poco más. Espero que esos rodajes por tierras murcianas alimenten vuestro ánimo.

Miguel dijo...

JAVi, ya verás que pronto estaremos de nuevo levantando los brazos. ¡me alegro mucho de lo bien que te ha ido! Para ser el regreso no está nada de mal. Un abrazo!

Gracias MAIER. Lo cierto es que estos meses que vienen ahora son una maravilla. ¡Habrá que aprovecharlos!

Sonaba bien CARLES, pero no ha habido el huequillo que hacía falta, así que... ¡el próximo fin de semana será!

Estos abulenses está locos JAAL. Debe de ser que el frío y la piedra al final imprimen algo de carácter...

Yo también salgo a esas horas, MIGUEL, y cuando aprovechas la luz del día todo parece distinto. ¡como me gustan estos días! Gracias por los ánimos. Suerte con esa recuperación.

Publicar un comentario