martes, 8 de marzo de 2011

Las Torres de la Alhambra


Las Torres de la Alhambra (Fotografía: ABC)
Exposición de esculturas al aire libre. Cristobal Gabarrón.
Parque del Retiro. Hasta el 30 de Abril.


A veces he salido a medianoche, cuando todo estaba silencioso, y me he paseado por todo el edificio. ¡Quién puede hacer justicia a una noche a la luz de la luna en tal clima y tal lugar! La temperatura de una medianoche andaluza en verano es perfectamente etérea. Nos sentimos elevados en una atmósfera más pura; hay serenidad en el alma, optimismo en el espíritu, una elasticidad de ánimo que hace de la mera existencia un placer. El efecto de la luz de la luna, también, en la Alhambra, tiene algo de encantamiento (…).

Washington Irving – Cuentos de la Alhambra
.
Cada corredor, como si las rutinas le uniesen a la realidad, tiene sus lugares para correr, sus parques, sus caminos preferidos. Casi siempre, unidos a criterios como cercanía de casa y comodidad, de manera, que el corredor probablemente no entienda el correr sin esos lugares que ha hecho suyos y que conoce palmo a palmo, metro a metro.

Aquí, en Madrid, como en todas las grandes ciudades, el concepto de parque adquiere mucho más significado, y le da a la ciudad una fisonomía distinta, convirtiéndose en lugares para la relajación, el paseo, el disfrute, y que para nosotros, los corredores, se convierten en nuestro hábitat natural, siendo para todos lugares imprescindibles. En Madrid, además, tenemos gran variedad de parques, y siempre es una suerte poder disfrutar de ellos (os recomiendo al respecto la genial guía de parques madrileños de Santi Palillo y sus historias).

En mi caso, como ya he comentado otras ocasiones, tengo la suerte de poder repartir mis salidas a correr entre el parque del Retiro y la Casa de Campo. En invierno, frecuento más el Retiro, mientras que la llegada del buen tiempo y el aumento de horas de luz, siempre van asociadas a carreras más largas por la Casa de Campo, dónde me encanta perderme en esas tiradas más largas.

Estos días, hasta el 30 de abril, correr por el Retiro tiene el encanto añadido de poder descubrir las Torres de Alhambra que componen la exposición al aire libre del artista murciano Cristóbal Gabarrón.

Hoy, Madrid, ha amanecido parcialmente nublado, y aunque el día se ha disfrazado de gris, los alegres colores de las esculturas de Gabarrón destacan con el fondo de finales del invierno. Hoy, además, va a ser una tarde muy especial, y Javi se viene desde Avila para pasar la tarde juntos (mil gracias amigo, eres muy grande).

Aprovecharemos la ocasión para correr de nuevo juntos, que ya llevamos demasiado tiempo separados, y nos perderemos por el Retiro en búsqueda de los ecos de la Alhambra y de aquellos lugares, como el Palacio Cristal, sin los que yo no puedo entender esto del correr.

9 comentarios:

Nombre dijo...

El Retiro ??? ...entonces ya no tienes excusa para no ir a la próxima CCC

Salud!!!

Javi dijo...

Deseando estoy que llegue esta tarde y volver a disfrutar de correr juntos.

El Retiro con su exposición, será testigo de nuestro reencuentro.

Será una tarde muy especial, que nos lo merecemos.

Sosaku Runner dijo...

Qué suerte tienes, y encima te adornan los rodajes con arte del bueno. Entre las tías que corren y el arte te vas a convertir en un connoisseur de la buena vida running.

Miguel dijo...

joder COMMEDIA, cuidado que tengo ganas de debutar en una CCC! Muchas gracias. Como decía hace poco, los últimos meses son un poco caóticos, y no paro en Madrid ningún fin de semana, por lo que seguro que esta vez también me va a ser imposible. Espero que pronto el caos sea sólo una forma de pasar una mañana con vosotros, y conoceros al fin en persona. Un saludo!

JAVI, esta tarde nos vemos! Muchas gracias de nuevo. Las cosas últimamente está tan complicadas que sacar un hueco para estar juntos parece casi imposible, así que disfrutaremos mucho la tarde. Cuidado con el coche. ¡nos vemos en un rato!

jaja! Realmente, GONZALO, en cuanto llega el buen tiempo y la primavera, el retiro adquiere matices muy distintos! He oido que contento tienes a JD por perderte por la montaña... un abrazo!

Jan dijo...

Mola el Retiro, aunque donde esté la casa de campo... lo bueno del retiro es que está más cerca de casa, y entre semana hay luz para correr de noche. Pero en verano, a la casa de campo de cabeza...

Y sí, casi me la pego contra una estatua corriendo el otro día...

Abuelo Runner dijo...

Gracias Miguel por acordarte de mi, una mas al saco.. eso si, com mas sufrimiento que otras veces, pero sufrir es vencer. Un saludo
El retiro o casa de campo lo importante es que haya sitios donde disfrutar corriendo.

Miguel dijo...

Es verdad que todos tenemos sitios favoritos para correr, y en mi caso también de verano y de invierno. Me alegra ver que vas encontrando momentos para seguir corriendo.

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Sí señor, voy al Retiro de vez en cuando a perderme por cualquier camino. Suelo correr por el Parque de la Fuente del Berro, vivo al lado. Es parque pequeño, junto a la M30, pero también antiguo, con árboles monumentales y cuestas. Procuro no salir de ahí para correr. Es como mi segunda casa. Estoy totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. Al final los parques acaban siendo algo nuesto.

Miguel dijo...

cuidado con esas estatuas, JAN! Y en verano,a correr por la naturaleza! Que buena pinta tiene esa carrera. Ya la tenemos marcada en rojo para el año que viene! Un saludo.

Felicidades por esa aventura cumplida, MAIER. Lo importante es disfrutar corriendo... ¡aunque a veces la maratón nos exige bastante a cambio!

Muchas gracias MIGUEL. Poco a poco voy encontrando algún hueco, y más como ayer, que hasta se vino mi amigo Javi para alegrarme la tarde (y la semana). Eso si, sin ninguna pretensión. De momento será correr por correr. Animo con esa recuperación.

Alguna vez he corrido por allí, JAAL. Recuerdo alguna que otra cuesta... Al final los parques son como otra casa. Sin duda algo nuestro.

Publicar un comentario