viernes, 11 de junio de 2010

Teoría del Caos


Como puede ocurrir con el universo, desde luego: no sabemos si es un cosmos, o si es un caos. Pero, muchas cosas indican que es un cosmos: tenemos las diversas edades del hombre, los hábitos de las estrellas, el crecimiento de las plantas, las estaciones, las diversas generaciones también. De modo que cierto orden hay, pero un orden... bastante pudoroso, bastante secreto, sí.

"Conversaciones de Jorge L. Borges con Osvaldo Ferrari", aparecidas en 1984 en el periódico Tiempo Argentino


En la perspectiva clásica, una ley de la naturaleza estaba asociada a una descripción determinista y reversible en el tiempo. Futuro y pasado desempeñaban en ella el mismo papel. La introducción del caos nos obliga a generalizar la noción de ley de la naturaleza y a introducir en ella los conceptos de probabilidad e irreversibilidad. Es un cambio radical, ya que desde esta perspectiva el caos nos obliga a considerar de nuevo nuestra descripción fundamental de la naturaleza.

“Reconsideración de las Leyes de la Naturaleza” - Ilya Prigogine
.
.
Teoría del caos al fin y al cabo. Los sistemas estables, a lo largo del tiempo, tienden a un punto (atractor), a una órbita. Los sistemas inestables ignoran todo tipo de atractores. Y en medio, los más interesantes, los sistemas caóticos, aquellos que por una parte se ven atraídos por un atractor pero al mismo tiempo están sujetos a otras fuerzas que lo alejan de este. Teoría del caos al fin y al cabo.Y si al caos le unes clandestinidad, celebración de solsticios, y un grupo de amigos que se juntan para celebrar corriendo el cambio de estación, rodeados en este caso de islas misteriosas, piratas y búsquedas del tesoro a lo largo del Manzanares, quizás tengas la combinación perfecta.

El domingo siento muchísimo no poder participar en mi primera Carrera Caótica Clandestina (CCC) para celebrar la llegada del solsticio de verano. Me hubiese encantado estar. Pero otras oportunidades vendrán. Seguro.

Mientras, estas semanas la teoría del caos bien podría regir mis correrías. Un atractor, una pequeña órbita a modo de plan de 4 días por semana. Pero muchos factores que al tiempo me alejan en forma de celebraciones y lo que surja. Un buen equilibrio. Y entre medias, cada salida, regida por el caos. O por la improvisación, quizás. El martes, porque sí, un rodaje largo y maravilloso por la Casa de Campo tras la lluvia escuchando el paisaje y el silencio de la gran ciudad en el horizonte. El miércoles a seguir nadando. Y ayer, pues unas series (manda narices que nunca las he hecho y me pongo ahora justo que no tengo ningún objetivo). Eso si, cortitas, que la improvisación me decía que me apetecía esprintar y disfrutar. Un 12x300 para seguir aprendiendo las opciones del Garmin. ¿Y la cuarta? Pues eso, ya veremos. De momento nos marchamos ya mismo para Valladolid. Y eso si, no me llevo las zapatillas.

¡Viva el caos! Que ustedes lo disfruten el domingo. Me acordaré mucho de vosotros.

3 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Con caos o sin caos disfruta de la vida, de los entrenos y de tí mismo; un saludo y suerte en todo aquello que te propongas, te lo mereces, nos leemos.

Anónimo dijo...

Suerte junto al Pisuerga. Lamento que el Manzanares no haya logrado traerte...
Otra vez será, pero ya sabes, todas son diferentes, irrepetibles, son islas a las que no se puede volver, sólo con el alma cuando se ha estado en ellas.
Pero tú estarás algún día en alguna de ellas. Lo sé. Y quedarás enganchado. También lo sé. Por alguna razón tu "bautismo" no será en verano, a ver si el otoño es más propicio.

Un abrazo y pásalo genial el fin de semana.
nos acordaremos de los ausentes y os mandaremos... cualquier mensaje en alguna botella. Al fin y al cabo... todos los ríos van a dar al mar.

Tecolinha

Anónimo dijo...

De siempre las bodas han tenido una certera y diríase que sibilina puntería para hacerlas coincidir con otros eventos, siempre decidiendo entre la sartén y el fuego; a ver si en la de otoño podemos contar contigo, mejor dicho con vosotros, os esperamos a todos.

Publicar un comentario