miércoles, 19 de mayo de 2010

Historias de cronopios

(...) Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra". Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". (...)

Julio Cortázar - Historias de cronopios y de famas. Conservación de los recuerdos. -


"En Muletas" - Susana Rodrigo Durán

.

Paseo por el I Concurso de Fotografía “Maratón de Madrid de 2010”. Paseo entre todos los recuerdos que se agolpan desordenados entre las calles que recorriste y que dejaste atrás, entre el tiempo que ya es pasado. Recuerdo sin quererlo el día me encuentra. Y nos encuentro en una fotografía. En muletas. De Susana Rodrigo Durán. No me gusta encontrarme. No así al menos. Porque no es eso lo que recuerdo de ese día. Recuerdo otras muchas cosas. Recuerdo que corrimos. Y que lo disfrutamos enormemente. Incluidos los pequeños gajes del oficio. Al fin y al cabo sólo fueron segundos entre horas. Unos escasos metros entre 42.195. El resto del tiempo fue bailar por las calles Madrid. Soñar a través de la gran ciudad.

.

(...) Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. (...)

Julio Cortázar - Historias de cronopios y de famas. Viajes. -

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Intersante foto! Aunque parece del año 1972!

Saludos a Ítaca!

Guillermo dijo...

Y es que la mejor foto la ves siempre cuando cierras los ojos.

Un saludo
Guillermo

Jan dijo...

Pero no me negarás que la foto está fenomenal, y que la puedes ver como una muestra más de superación y de esfuerzo para llegar a meta...

Aunque como tu dices, tuviste otras 3 horas y pico de disfrute...

un fuerte abrazo

Saturnino dijo...

Segundos de sufrimiento compartido, de esfuerzo y lucha; hoy ya convertido en un bonito recuerdo.
Un saludo.

Risco dijo...

Y yo que pensaba que habías llegado sin despeinarte, casi sin sudar.
...y te veo en la foto que pareces la Blasa.

Sosaku Runner dijo...

Imprsionante, deberías contactar con el fotógrafo y darle las gracias por retratar ese momento de esfuerzo que siempre quedará en tu mente. Un saludo

Javi dijo...

¿¿¿¿Como se puede cambiar tanto en 300 metros?????

Aun no tengo respuesta a esa pregunta, entro en meta como si no hubiera pasado nada, y un minuto atras estaba tirado en el suelo imposible de ponerse de pie.

Demuestra tu grandeza Miguel, lo demuestra.

Desde luego que el recuerdo de esta carrera no será esa foto, aunqe si una buna anecdota y es bueno tenerla. El recuerdo será que disfrutamos, que nos divertimos, que bailamos por las calles de Madrid y que corrimos juntos.

Y como dice Guillermo, la mejor foto es la que te sale cuando cierras los ojos, en la mia estas tu y estoy seguro que en la tuya estoy yo.

Miguel dijo...

No lo he dicho en el post, pero de lo que más me alegro de la foto es que me va a ayudar a no olvidar la cara del chico (Miguel) que me ayudó. Iba sin dorsal, a escasos metros de ahí le sacaron de la carrera. Y aunque pude crucer unas escasas palabras con él y darle las gracias todo fue muy rápido. En ese momento hice el esfuerzo de memorizar su cara por si algún día volviamos a cruzarnos. Nunca lo olvidaré. Un millón de gracias Miguel. Gracias.

MIGUEL, la verdad es que la foto parece de los años 70. Quizás para mi gusto se han pasado de filtro... pero es genial que nos sacaran en ese momento! aunque reconozco que me han pillado con un gesto tan malo que no me gusta mucho recordarme así... saludos a la otra orilla!

GUILLERMO, gracias por tu visita! Bienvenido a Itaca. Desde luego la mejor foto siempre es la que guardamos para nosotros... Encantados de tenerte por aquí! un saludo!

JAN, si, la foto es genial. Sobre todo el hecho que nos pillaran en un momento que recordaremos siempre. Un abrazo!

Gracias, SATUR! Desde luego lo mejor de todo es el hecho de que esos momentos fueran compartidos. Un saludo!

RISCO. jajaja!! me parto! la Blasa!!! ya te dije que en las fotos de la salida y en la llegada salíamos muy guapos, pero que entre medias el calor y la dureza del recorrido nos hicieron mucha mella. Sufrimos mucho, y eso hace que ahora lo valoremos mucho más. Ese domingo de abril todos aprendimos muchísimo. Como diría GONZALO todos morimos un poco. Un abrazo!!

Gracias, GONZALO. Estoy intentando contactar con la fotógrafa a través del concurso, a ver si me facilitan el correo electrónico. Desde luego fue una suerte que alguien estuviese allí. Ahora es el momento de darle las gracias, igual que a los chicos del SAMUR que se portaron estupendo y el chico (otro Miguel) que ayudó a JAvi a estirarme, levantarme y a cogerme durante unos metros. Un abrazo!

JAVI, somos demasiado cabezones... esa carrera la hubiese terminado aunque fuera a rastras... Seguramente fue la motivación. Seguramente fue tenerte al lado. Esos 500 metros me enseñaron mucho. Nos enseñaron mucho. Nos volvieron a demostrar que juntos el equipo es invencible. Un abrazo muy grande.

Publicar un comentario