jueves, 10 de diciembre de 2009

Alemayehu Bezabeh


Siempre es la misma historia. Aunque por suerte en ocasiones existe un final feliz. Desde el otro lado del estrecho los sueños suelen tener forma de billete de ida, de promesa de una vida mejor. Los sueños suelen viajar a través del mar. A través del estrecho desde África hasta nuestro continente. Y siempre, en estos casos, las esperanzas y las ilusiones viajan en el mismo sentido hacia la tierra soñada.

Poco tienen que ver las altas y secas tierras de Etiopía con las fértiles y húmedas tierras irlandesas de los alrededores de Dublín. Muy distintas son las lluvias de Irlanda del sol y el calor de Etiopía. Distintos como el blanco y el negro. Pero este fin de semana un etíope, nacionalizado español, aspira a correr en Irlanda como en su casa.

Este domingo, en los lluviosos campos de Dublín, casi en la misma cuna del cross, se disputa el Campeonato de Europa de Campo a través. Todo un buen plato para saborear, justo cuando parece que ni siquiera ha comenzado la temporada de atletismo. En categoría absoluta masculina, España intentará revalidar el título de campeones de Europa por equipos que logró el año pasado, y para ello se presenta como la selección a batir. Aunque en esta ocasión debemos prestar más atención aún a la clasificación individual. Alemayehu Bezabeh lidera nuestro equipo. Junto a él Ayad Lamdassen, cuarto en el europeo de hace un año, Carles Castillejo, cinco veces subcampeón de España, Sergio Sánchez, en su mejor momento de forma tras aguanta a Gebremarian en el pasado cross de Soria, Javier Guerra y el debutante Javier López “Bikilita”, forman un equipo español de lujo.

Bezabeh, de origen etíope, llegó a España como tantos otros africanos en busca de un sueño. El suyo era triunfar en el mundo del atletismo. Y al igual que otros africanos que llegan a nuestro país no lo tuvo fácil. Un mes viviendo en la calle, en un parque del centro de Madrid. Hasta que llegó su oportunidad. Y ahora no parece que la vaya a dejar escapar. De las calles de Madrid lo recogió una ONG, y de ahí a correr carreras populares por todo el país hasta que llegó su oportunidad de fichar y entrenar con los mejores. Todo un ejemplo de constancia, superación y ambición. Estos días he podido ver el documental de "Informe Robinson" que Canal + estrenó sobre este sorprendente atleta, y leer el artículo que Carlos Arribas escribió sobre él en El País.

Del atleta que vivía en la calle a una de las más firmes promesas del panorama internacional. Nacido en Addis Abeba en 1986, hace dos años llegó a España, dejando atrás su Etiopía natal, ya que a pesar de vivir en una familia acomodada su sueño pasaba por nuestro país y él lo sabía. No iba a rendirse. Por muy alto que fuera el precio. Ahora, bajo la camiseta de la selección española luce toda su clase y el inmejorable estilo que cada día sorprende más a entrenadores y aficionados.

Actualmente a las órdenes del mítico Manuel Pascua, Benzabeh parece no tener techo. Campeón de España de cross, ya acredita desde el pasado verano 13´10´10 en 5.000 metros. Muy cerca del record de España, en propiedad de Alberto García desde 2001 con 13´02´54. Pronto se espera que consiga bajar de los 13 minutos. Ya veremos hasta dónde. Pero por qué no pensar en los 12´37´35 de Kenenisa Bekele. El tiempo dirá. Este verano, en los Europeos de Barcelona en pista, el escaparate será inmejorable, y el record de España ya está muy cerca.

Ahora, en plena temporada de invierno, podemos disfrutar de la mítica del campo a través. Huele a tierra mojada, a cesped. Zapatillas de clavos, frío, lluvia y barro. Dublín. Y en frente, todo un mito. Sergey Lebid. El ucraniano ocho veces campeón de Europa en cross. El atleta del frío que apenas se prodiga en el circuito de competiciones, pero que es todo un especialista en fondo y campo a través. Una leyenda viva. El corredor que aparece en el momento justo para ganar y volver a su guarida. Este año viene de entrenarse en las montañas cercanas al mar Caspio. Ahora sale de su cueva y el domingo es el máximo favorito. Frente a él, Alemayehu Benzabeh, que en lo que va de temporada ya ha estado muy cerca de Gebremarian, en lo que se espera sea su consagración definitiva.

Benzabeh llegará a España justo para embarcar rumbo Dublín. Desde el día 23 de noviembre está en Etiopía entrenando en altitud. El domingo le espera el que puede ser el primer gran día de una prometedora carrera.

Veremos hasta dónde puede llegar Benzabeh. El etiope aspira a ser uno de los mejores atletas del mundo. El domingo será un inmejorable escenario para presentarse. Veremos de nuevo correr al mito del campo a través europeo, Sergey Lebed. El domingo se plantea una carrera fascinante.

0 comentarios:

Publicar un comentario