miércoles, 28 de abril de 2010

¡Un tapón, por favor!


Poco a poco van pasando los días después de MAPOMA, y creo que para todos los que estuvimos allí fue una prueba tan dura que para quién más y quién menos ha sido todo un punto de inflexión mental del cual hemos aprendido muchísimo.

La teoría es algo que nos lo sabemos todos. Sabemos que factores ambientales como la radiación solar, la humedad elevada y las altas temperaturas del medio ambiente aumentan la necesidad de regular el calor, por tanto, es importante cuidar estos factores para evitar una posible deshidratación. Así, las pérdidas de líquido corporal producidas durante el ejercicio deben ser compensadas, ya que la deshidratación puede comprometer el rendimiento deportivo, tanto que en la práctica, la mayoría de los estudios realizados durante esfuerzos aeróbicos de larga duración, ha demostrado que la deshidratación puede afectar en forma importante el rendimiento: reducción del 10 al 40%. Según la mayoría de estos estudios, si intentamos generalizar, se recomienda consumir entre 500 ml a 700 ml por cada hora de ejercicio.

Pero bien, no es en la teoría acerca del consumo de líquidos que todos conocemos dónde me quería centrar. El domingo hacía muchísimo calor y desde la salida todos íbamos con la misma idea: hidratación. Hidratación. Así que me quería detener en los puntos de avituallamiento.

En la Maratón de Madrid los primeros puntos de avituallamiento estaban situados cada 5 kilómetros. Luego ya encontrabas cada 2´5 pero al principio no era así. Entendemos que la mayoría de la gente coge una botella al pasar por el avituallamiento, bebe y la tira. Perfecto. A nosotros nos gusta coger la botella e ir bebiendo poco a poco durante uno o dos kilómetros intentando que la ingesta sea en tragos pequeños y que el cuerpo lo pueda ir asimilando lo mejor posible. No se si es realmente mejor o no. Pero simplemente nos gusta ir hidratándonos casi continuamente desde el principio de la carrera por lo que pueda venir. Y si nos sobra siempre podemos mojarnos si es un día de mucho calor. Además, el hecho de correr en equipo nos facilita mucho la labor, porque vamos pasándonos el agua de uno a otro. Una pequeña ventaja, pero para eso somos equipo.

Este año, MAPOMA anunciaba nuevas medidas. Maratón Ecológico. Reciclar para Ganar. Todo con el propósito de “convertir la prueba en un referente nacional e internacional de evento deportivo comprometido con la sostenibilidad” con medidas como campañas de reciclaje, infraestructura medioambiental o voluntariado verde. Muy bien me parece.

Entiendo que un espacio como la Casa de Campo se cuide al máximo y se intente que el impacto medio ambiental sea el mínimo posible. Si señor. Pero lo que no entiendo es que todo el resto de medidas repercutan en que lo tapones estén prohibidos en los puntos de avituallamiento. Al menos que no se le nieguen a quién lo pida, aunque seamos minoría.

Al final de la carrera me es igual, ya que cada uno vamos como podemos, pero en los treinta primeros kilómetros no es mala idea que uno se acompañe de una botella de agua o isotónico continuamente y se hidrate a su gusto para prepararnos para lo que queda, y más en un día como el domingo con tanto calor, que por mucho que cuidásemos la hidratación el cuerpo no estaba preparado para asimilarlo como necesitaría. Además, entre las medidas para MAPOMA se anuncia un “servicio especial de limpieza para que la ciudad recobre, en el menor tiempo posible su estado habitual”, lo cual me parece lo más razonable y que por supuesto debe de estar incluido en nuestro precio de inscripción que para eso tomamos la ciudad durante unas horas, y que mejor que dejarlo todo como nos lo hemos encontrado.

Pues bien. En ningún punto nos daban tapones. Estaban prohibidos. Correr con la botella abierta. Pues eso. Lo del isotónico en vaso también es de nota, porque soy totalmente incapaz de beberlo así sin tirármelo o sin perder la respiración. Pero no desfallecíamos. En cada punto de avituallamiento gritábamos: ¡un tapón, por favor!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo. No sabía lo de la "moda" de no dar las botellas con tapón. Aquí aún no se ha establecido que ya llegará digo yo... En mi caso hago como tú, cojo la botella y la mantengo, es decir, voy bebiendo poco a poco durante un kilómetro o más, así pues, necesito el tapón para que no se derrame!! Me parece aberrante echar un trago y tirarla, lo veo como un desprecio. Pienso en los lugares del planeta en los que escasea el agua y la verdad, me da un palo enorme. No soy muy ecologista, pero sí soy un ser humano y me parece que deberíamos mentalizarnos un poco más con aquello que nos es dado: sí al uso pero no al abuso.

Buen post y meditado. Esto es lo interesante de los blogs.

Por cierto, el de la foto es Paquillo, no? Ahora que está bajo sospecha....

Ítaca de nuevo. Saludos!

Jan dijo...

Tapón dieron, creo recordar, sólo en el primer avituallamiento en Plaza de Castilla, luego ya no... Y agua bien calentita a partir del km 20-25

Y lo de poner Powerade en vez de Aquarius me trastocó bastante, aunque no sea excusa... el Powerade me sabe peor, me sienta mal, y por lo que cuentan los expertos, es hipertónico, vamos, como comentaban "Cuidadín con el Powerade si no lo conoceis: es hipertónico y vale para reponerse al final, pero en carrera puede descagar a los más sensibles"

Miguel dijo...

Eso es, MIGUEL. ¡Necesitamos el tapón! No lo entiendo... si quieres llevarte la botella contigo unos cuantos kilómetros (sobre todo en los primeros, que sólo había cada 5) o un rato más no pasa nada por que te den uno si lo pides. Luego ya te encargarás de tirar la botella (con el tapón) en algún punto que sea fácil de recoger...

Si, el de la foto es Paquillo. Con él tengo el mismo sentimiento que con otra gente que he admirado mucho y que luego se demuestra que no han sido legales, con lo que te quedas super desilusionado. En otro orden, admiraba mucho al ciclista Vinokourov y me pasó igual... De todas formas la foto la he puesto porque así ibamos nosotros desde el kilómetro 30... una botella por la cabeza y otra bebiendo...

JAN. Tienes razón. En el primer punto (en el 5) si que dieron, pero luego ya no se volvieron a ver. Si lo llego a saber lo guardo... Nosotros preferimos el powerade (de hecho nuestras chicas nos esperaban en el 19 con una botella para cada uno). Pero claro, como todo es cuestión de gustos. Eso sí, beberlo en vaso es demasiado para torpones como yo...

un abrazo!

Halfon dijo...

Tienes razón en que para llevar la botella es imprescindible el tapón, por otro lado en Madrid ya hace tiempo que como norma municipal no se pueden dar botellas con tapón, algún compañero lo que hizo fue llevarse un tapón de casa.

Por otro lado tenemos los corredores que después de dar un trago, ponen nuevamente el tapón y depositan tranquilamente la botella en el suelo con el consiguiente riesgo para el resto, como pises una de estas puedes ir diciendo adiós a la carrera, de estas había mucha por Pza. Castilla.

Miguel dijo...

Gracias por el comentario, ALFONSO. Lo desconocíamos por completo. Por supuesto si que intentamos tirar la botella siempre en alguna zona de contenedores o papeleras, o si no es posible lo más alejada posible de los corredores para evitar tropiezos, pero desconocíamos por completo que en Madrid no se diesen con tapón. O que al menos si lo pedías no te lo diesen... Para la próxima el tapón va en el bolsillito!!! Ves, si ya decía yo que MAPOMA nos ha enseñado mucho este año. Saludos!!

Carlos dijo...

No sé cuantos Migueles hay en este blog, jejeje...

La excusa que dan para ofrecer las botellas sin tapón es absurda, aunque de fácil remedio: llevar uno nosotros. No obstante se me ocurre otra creo que más entendible: que no vayan al suelo botellas CERRADAS que causan no pocos esquinces.

Yo sudo muchísimo y la deshidratación es un tema que me preocupa bastante. Personalmente llevo la botella casi hasta el siguiente avituallamiento y bebo contínuamente a pequeños sorbos, y una cosa que hago cuando la cojo llena es vaciar una pequeña parte y llenarla con el isotónico de tal forma que este queda muy diluído y "pasa" mejor.

Saludos. ;-)

Javi dijo...

Que razon tienes querido amigo, como en casi todo lo que dices.
Importantisimo lo del tapon, yo en otras carreras creia que lo hacian para facilitarte la labor de darte la botella ya abierta, pero no, en el MAPOMA nos lo decian que estaba prohibido darlo con tapon. Yo tampoco lo entiendo.
Pero menos mal que en algunos avituallamientos eramos avispados y cogiamos algunas botellas que estaban encima de las mesas con tapon y deciamos "guardamos el tapon para el siguiente avituallamiento", pero luego se nos iba la pelota y le tirabamos con la botella jejeje.
Importante lo que comentas del equipo, todo tiene sus ventajas como el compartir y saber repartir funciones. Que importante es eso!!!

Tecolinha dijo...

En la feria del corredor me hicieron una encuesta en un puesto del ayuntamiento. Incluía mi opinión sobre no dar tapón. Rotundamente en contra. Estoy de acuerdo contigo. Yo me llevé un tapón de casa, que no usé porque bebí toda el agua siempre, a sorbos (aunque se caía, sí, pero duraba poco. Además, claro, a mi velocidad, había menos problemas) o me tiraba el resto por la cabeza. De todos modos, debieron rectificar, porque cuando yo pasé, sólo recuerdo algunas botellas sin tapón, luego eran todas con él.
Respecto a los vasitos, tuve suerte porque no me sentaron mal. Tampoco me planteé nada, bebía todo lo que me pusieran delante :-)
Por cierto, te contesté a tus comentarios y ya comparecí en el blog. Muchas gracias por tu preocupación. Voy a leerte atrás, que imagino que habrá más.
Un abrazo.
Ah, sentí no saludarte en persona, espero que para otra vez sea.

Víctor N. dijo...

Soy de los tuyos Miguel. En las Medias y por supuesto en Maraton, siempre me gusta ir hidratandome durante 1-2km con pequeños sorbos.

Definitivamente sí al tapón... si siguen igual me apunto la idea de llevar un tapón de casa para el próximo MAPOMA.

Ya lei vuestra crónica, que gran duo, espectacular vuestra carrera... me emociono el épico final que vivisteís.

Mi más sincera enhorabuena por vuestro carrerón, y muchos gracias por tus animos Miguel.

Un saludo

Saturnino dijo...

Yo tampoco entiendo lo del tapón; porque no dejan tirar el tapón al suelo y en cambio si dejan que tiremos la botella; esto del ecologismo cada vez lo entiendo menos.
Un saludo.

Tecolinha dijo...

Lo del tapón al suelo es por el riesgo de resbalones, pero no se debería tirar ni tapón ni botella en medio de la carrera. Los que van muy rápido y no pueden parar o esperar a los contenedores, que los tiren fuera, al menos. Los que vamos por encima de 5´45´´ podemos usar los contenedores sin problemas Lo que yo creo que hace falta es CONCIENCIACIÓN, campañas a los corredores para ciertas actitudes. Hay mucho que hablar al respecto. Entre todos podemos hacer una buena lista de "buenas costumbres" y, por supuesto, que no tengamos que pagar "justos por pecadores".

Miguel dijo...

Gracias a todos por el debate!!. Por una parte lección aprendida. En Madrid no hay tapones, así que podemos ir preparados y solucionado.

Otra cosa es que lo entienda... bien me parece que se den todas abiertas, porque lo más común creo que es beber y tirar (para lo que están muy bien los contenedores abiertos en cada avituallamiento) pero creo que no pasaría nada por dar un tapón o una botella sin abrir a quié la pida...

Por supuesto que todos debemos de estar concienciados, y ni la botella (abierta o cerrada) ni el tapón lo podemos dejar dónde pueda ocasionar un tropiezo, aunque es cierto que hay por desgracia hay gente para todo...

CARLOS, toda la vida corriendo, y ni me lo había planteado... pero si es tan sencillo como eso! vuelcas un poco del isotónico en vaso en la botella de agua y puedes beber bien y correr con ello! gran y fácil solución y jamás lo había pensado... iremos probando. Muchas gracias!!

JAVI. Una vez más, mil gracias... beber más líquido no podíamos (o al menos el cuerpo ya no asimilaba más) pero tu insistencia en que me mojara todo el rato y así nos enfriáramos creo que nos salvó de un colapso... eres sabio amigo!

TECOLINHA, yo también siento no haberos conocido a muchos en persona! Lo que pasó es que como vivimos justo a lado de colón bajamos a la salida justitos de hora por no abusar de nuestras "porteadoras" que se pegaron ya un día bastante largo... No coincidimos de forma caótica, pero ya coincideremos. Seguro! De verdad que me alegro mucho por que terminaras tu primer maratón!! mil felicidades!!! Y no puedo estar más de acuerdo contigo. Concienciación es lo que más falta hace, y si todos tuviéramos más sentido común no habría que "regular" tanto en tantas materias... jejeje no me asusté por que pensé que los del SAMUR me sacaran de carrera! sólo que iba tan metido en llegar y seguir a ese ritmo que ni siquiera contemplaba la opción de parar... las cabezas se aceleran mucho... Pero tanto las chicas que me atendieron como el chico que se paró se portaron tan bien conmigo que nunca lo podré agradecer lo suficiente. Eso si. Siempre lo he pensado, pero si veo que como corredor tengo que atender a otro compañero, siempre, siempre, me pararé a ayudar a pensarlo, y más desde el domingo... CONCIENCIACIÓN, com bien dices!! un abrazo!

Muchísimas gracias, VICTOR. Somos de los tuyos. ¡SI AL TAPÓN! jejee y ánimo, que estás que te sales.

SATUR, gracias. Nosotros tampoco lo entendemos. Ya se, según nos han dicho los compañeros, la explicación. Pero aún así, si lo pides te lo podían dar... Concienciación, como bien dice TEcolinha...

Un abrazo a todos!

Miguel dijo...

quería decir en el comentario a Tecolinha: "siempre me pararé a ayudar sin pensarlo"...

Publicar un comentario